Ex autoridades y administradores del Hospital IESS Ambato evidenciaron el botín político en que convirtieron la casa de salud

Ex autoridades y administradores del Hospital IESS Ambato evidenciaron el botín político en que convirtieron la casa de salud

Desde que el 17 de marzo, el Gobierno Nacional decretó estado de emergencia por la pandemia del Covid19 en el país, han empezado a salir a la luz varios casos de corrupción en diferentes instituciones del Estado, GAD’s, e instituciones de control y seguridad.

Muchos analistas mencionan que se ha aprovechado al Coronavirus para crear otras pandemias en el país, como la pandemia del hambre, la pandemia de la crisis económica, la pandemia de la insalubridad, la pandemia del informalismo, la pandemia de la corrupción, etc. Pero si retrocedemos un poco en la historia podemos observar que Ecuador ya sufría de estas pandemias desde tiempos inmemorables.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato, ha sido intervenido por casos como: el mal uso de instrumentos e insumos médicos en consultas privadas, otra de las irregularidades fue el robo de medicamentos por un valor aproximado de 549 000 dólares. Además, hubo denuncias en torno al mal servicio de la institución.

El caso de mayor trascendencia, al momento, es donde se involucró al ex presidente y ex coordinadora del IESS en el 2019, por la adquisición de fármacos con empresas ficticias. Y tiempo después, la fiscalía tuvo que allanar la celda de la ex coordinadora por tráfico de influencias.

Finalmente, el día de ayer se develó posibles irregularidades en la adquisición de pollos, carne, embutidos, mariscos, lácteos y huevos para el IESS Ambato, este contrato superaba los 350 mil dólares. Además, se evidenció manipulación de documentos para favorecer a determinados oferentes del concurso y falsificación de firmas, por lo cual se declaró desierto el proceso.

Con todo esto, ¿qué piensa la ciudadanía?, ¿cómo es posible que se juegue con las aportaciones de los asegurados? Se cree que este proceso, que se ha dejado sin efecto, se debería desde la gobernación motivar para que la dirección, tanto provincial como nacional, ayuden documentando el proceso con la finalidad de que sean descubiertos y sancionados los ofertantes y funcionarios que facilitaron el concurso.

No es momento para buscar protagonismo, es el momento para canalizar las denuncias en beneficio y resguardo de los intereses de los asegurados y jubilados del IESS.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *