Tungurahua y Guayas intercambian productos agrícolas

Tungurahua y Guayas intercambian productos agrícolas

El campo es riqueza y solidaridad”. Así lo definen los agricultores de las parroquias Chiquicha y Pishilata, de los cantones Pelileo y Ambato, respectivamente, quienes recibieron alimentos desde la provincia del Guayas a través de un intercambio de productos, conocido como “trueque”.

Esta actividad se desarrolló bajo la coordinación de las direcciones Distritales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Guayas y Tungurahua, como una estrategia para estar abastecidos durante esta emergencia sanitaria debido a la presencia de Covid-19 y a las restricciones de movilidad dispuestas en el país.

En primera instancia desde las parroquias Chiquicha y Pishilata se envió hacia Guayas: apio, culantro, perejil, espinaca, acelga, tomate de árbol, tomate riñón, pepinillo, suquini, aguacate, lechuga, col y cebolla colorada. Mientras que desde la urbe porteña se recibió: 80 racimas de verde, 350 papayas, 10 mil limones, 3000 naranjas y 100 cajas de banano.

Los cantones de Pelileo y Ambato, en especial sus parroquias poseen una excelente producción de frutas, hortalizas y legumbres lo que ha permitido hacer posible el envío como parte de los corredores logísticos emprendidos por el MAG.

Darío Palate, director Distrital de Tungurahua, señaló que este proceso de comercialización denominado trueque, es un ganar – ganar; ganan los productores al tener intermediarios y la ciudadanía al adquirir productos sanos, frescos y nutritivos.

“Los agricultores tienen todo el apoyo del MAG. Estamos junto al productor para salir de este difícil momento que atraviesa el país”, dijo Palate.

A su vez, Franklin Zambrano, técnico del MAG de Guayas, indicó que se ha realizado este intercambio de vivieres cumpliendo con todas las medidas de seguridad, para juntos salir adelante frente a esta pandemia que afecta a todo el país.

El equipo técnico del MAG continúa trabajando con los productores, con el propósito de mantener plazas y mercados abastecidos, y evitar así especulaciones de desabastecimiento de productos y precios.

De esta manera, el MAG trabaja de forma articulada en beneficio del sector agropecuario y para garantizar la soberanía alimentaria a través de sus direcciones distritales ubicadas a nivel nacional.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *