Alcalde Altamirano pone en riesgo legal al GADMA por asignación directa de obra no prioritaria

Alcalde Altamirano pone en riesgo legal al GADMA por asignación directa de obra no prioritaria

La vicealcaldesa de Ambato, Diana Caiza, en una entrevista con Indoamérica Dialoga, informó sobre el pedido de aclaración sobre la obra de construcción vías colectoras 3.

Acorde a las declaraciones, los miembros del concejo cantonal conocieron sobre la finalización de forma unilateral del contrato con el adjudicatario, que ya había invertido 80 mil dólares al inicio de la obra.

“Queremos conocer qué sucedío, bajo la documentación que pedimos el 23 de abril, que hasta el momento no se nos ha sido entregado a cuatro concejales” comenta Caiza.

Como antecedente la autoridad explicó que durante diciembre del 2019 el contrato de las vías colectoras 3 se adjudicó al ingeniero Santiago Mendoza; pero “ahora en plena emergencia sanitaria el 22 de abril el señor alcalde decide realizar la adjudicación al ingeniero Carlos Alberto Aguilar Rodríguez por un monto de 2 millones y más”.

Alberto Aguilar figura como propietario de Ingeniería CivilNet, sin embargo al verificar la existencia del sitio web, remite a una empresa argentina con ninguna relación con el personaje contratado por el GAD Municipalidad de Ambato.

Así mismo, su formación académica la realizó en la Universidad Técnica de Ambato, al graduarse como ingeniero civil, con experiencia en construccion en vias entre el 2002 al 2008.

Al contrastar los datos con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Secretaría Nacional de Educación Superior Cinecia y Tecnología (SENECYT) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP); los datos laborales no concuerdan.

Acorde a los datos obtenidos en el SRI, Aguilar tiene como actividad económica principal la construcción de edificios completos o partes de edificios, con su oficina localizada en Huachi Loreto; pero no tiene relación alguna con proyectos de conservación vial.

Adicionalmente, el hermano de Carlos Aguilar, Gonzálo Enrrique Aguilar Rodríguez, en concordancia con información del SERCOP, es proveedor del estado, como respresentante de la constructora GEAR que fabrica estructuras metálicas y hormigón armado.

Agrega que el contrato se confirió a Aguilar mediante una invitación directa, “¿Cúal es la desesperación de realizar obras de cemento y barrillas, que no son prioridad en este momento?” mencionó Diana Caiza.

En enero del 2020 Teresa Guevara, Directora Pronvincial de Contraloría solicitó al alcalde de Ambato se entregue la documentación relacionada al proceso de contratación para ser considerada en una siguiente acción de control.

Posterior a ello, la Contraloría anuncia el 16 de enero que se identificaron inobservancias insubsanables en el proceso de contratación de la obra vías colectoras 3.

“¿Por qué solo al señor Santiago Mendoza se realiza un calificación alta y a los demas participantes no se les dan una calificación?. Los otros participantes presentaron una queja a la SERCOP y el proceso de contratación se suspendió durante 7 días” informó Caiza.

Sobre la cancelación del contrato por parte del alcalde de Ambato Javier Altamirano de forma unilateral Diana Caiza comenta “puso en riesgo a la municipalidad a que sea demandada por la persona a quién se notificó por la terminación del contrato, eso es algo que el señor alcalde tenía que socializarnos”.

Por estas razones, los miembros del concejo cantonal exigen se remita la información completa y certificada sobre el proceso de contratación.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *